De los 14 ecosistemas distinguidos en todo el mundo, el continente australiano alberga a ocho de ellos. El gran tamaño de Australia permite una gran variedad de flora y fauna, y muchos de esos grupos se han desarrollado en un relativo aislamiento, separados por características geográficas como las altas cadenas montañosas.
Desierto y matorrales áridos
La mayor parte de la región central de Australia es desértica. Una de las características que define a un desierto no es necesariamente la falta de lluvias, sino que la velocidad de la evaporación es superior a la caída de lluvias, lo que crea un ambiente seco. Son típicas las temperaturas extremas, dado que la falta de humedad y el cielo nublado provocan a menudo días extremadamente calurosos y noches muy frías. Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, las regiones desérticas y matorrales áridos presentan una gran variedad de hábitats y vida silvestre.
Monte Uluru : sagrado para los aborígenes. |
Regiones tropicales y subtropicales
Una pequeña zona de Australia presenta selvas tropicales y subtropicales de planifolios, que se supone son restos del ecosistema que predominaba en Australia hace millones de años. En contraste con las regiones desérticas, éstas tienen una temperatura anual más pareja y predominan la vegetación perenne y de hoja caduca. Una región más extensa, sobretodo en la mitad norte de la isla, está definida por praderas, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales. Estas áreas no reciben las precipitaciones anuales suficientes como para permitir el crecimiento de árboles, desarrollándose una de esas tres subcategorías, dependiendo de los factores climáticos.
Selvas, bosques y matorrales mediterráneos
El sur se caracteriza por un clima raro, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos. Aunque raro, este ecosistema presenta una extraordinaria diversidad de vida vegetal y animal, albergando más del 10 por ciento de las especies vegetales del mundo.
Zonas templadas
A lo largo de la costa sudeste, se extienden las ecorregiones templadas. Al igual que las regiones tropicales, hay muchas subcategorías, incluyendo bosques de planifolios y mixtos, (con una amplia gama de variaciones de precipitaciones y temperatura), praderas, sabanas y matorrales. No obstante, las zonas templadas son muy distintas a las tropicales, dado que presentan una más amplia variación de temperaturas anuales y flora y fauna únicas.
Los extremos: regiones de montaña y tundra
Los ecosistemas de montaña ocupan solo un pequeño porcentaje en Australia, sólo en las altas elevaciones en el sudeste. De igual modo, la tundra se encuentra sólo en algunas de las islas más boreales y altas latitudes.
Gran cordillera divisoria Australiana |
Great Barrier Reef, es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas, y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario